Descripción
Miguel Merino La Quinta Cruz 2020 – DOCa Rioja Alta
Bodega Miguel Merino
En La Quinta Cruz, plantada en 1986 en la falda sureste del Monte Calvario en Briones, se cultiva un Mazuelo único en la D.O.Ca. Rioja Alta. Las condiciones del viñedo, con suelos poco profundos de arena y grava y cubiertos de cantos rodados, permiten que la uva se exprese de manera especial, controlando su vigor y fertilidad.
El año 2022 fue extremadamente seco y caluroso en Rioja Alta. A pesar de un junio récord en temperaturas y un verano muy exigente, la vendimia se adelantó menos que en otras zonas. Las lluvias ligeras de octubre ayudaron a asentar las cepas, dando como resultado mostos equilibrados, con una acidez moderada y una fruta concentrada.
Las uvas se cosecharon a mano y se seleccionaron cuidadosamente en mesa. La fermentación se realizó en un pequeño depósito de acero inoxidable a unos 24-25ºC, con mínimos remontados para preservar la esencia de la uva. La crianza se efectuó durante 12 meses, primero en un depósito de hormigón de 1.300 litros y, posteriormente, en tres bocoys de 500 litros de roble francés, aportándole al vino estructura y complejidad.
Con una producción limitada de 3.499 botellas, este Mazuelo es uno de los pocos vinos de Rioja elaborados exclusivamente con esta variedad, mostrando un carácter auténtico y singular.



