Petit de Matasnos 2019

14,88

Tipo de vino: blanco

D.O: Ribera de Duero

Añada: 2018

Tipo de uva: 30% de Viognier, 30% Chardonnay, 30% Verdejo y 10% de Albillo

Elaboración y características: Se  fermenta  a  baja  temperatura con levaduras seleccionadas en el Bosque de Matasnos  en barricas nuevas de 500 litros de un solo bosque francés. Madera  especialmente seleccionada para este vino.  Se cría solo 6 meses para evitar que la madera tome protagonismo.

Descripción

Petit de Matasnos 2019

Petit Blanco de Matasnos es el pequeño de Bosque de Matasnos. Nace de las nuevas plantaciones de variedades blancas de la bodega. Viñas centenarias crean este vino. Una fusión del nuevo y viejo enfoque vitícola en una elaboración a caballo entre los fermentados en madera y los vinos criados sobre lías.

Es un vino coupage de la variedades blancas que dispone la bodega, 30% de Viognier, 30% Chardonnay, 30% Verdejo y 10% de Albillo, de viñas plantadas sobre suelos franco arcillo arenoso y fondo calizo, entre 875 y 950 metros sobre el nivel del mar en la población de Peñaranda del Duero (Burgos).

Este Petit Blanco de Matasnos es vendimiado a mano, selección del fruto en viña y bodega, elaboración tradicional de cada variedad por separado. Fermentado y envejecido de 3 meses en barricas nuevas de roble de una parte del vino y en acero inox otra.

Bodega Bosque de Matasnos

Nuestra Bodega Matasnos está ubicada en Peñaranda de Duero, Burgos, a 18 kilómetros de Aranda del Duero dirección Soria, en el altiplano de la Ribera del Duero con 950 metros de altitud.

En esta zona vitivinícola de España no se da con facilidad la viña a partir de los 1.000 m de altitud, presentando ya en esta altura muchos problemas de heladas, dificultad para madurar y otros problemas inherentes a la climatología, por lo que podemos decir que estamos casi al límite de la zona natural de desarrollo de la vid en la Ribera del Duero.

La Finca

Curiosamente nuestra finca y a pesar de estar a esta altitud no presenta de forma habitual problemas de heladas, pues el hecho de estar en un altiplano bien ventilado y al abrigo de nuestro Bosque, es difícilmente heladiza, pero sí disfrutamos de maduraciones lentas y grandes contrastes entre el día y la noche, pudiendo alcanzar en periodo de maduración hasta 20 grados de diferencia entre el día y la noche de forma casi generalizada.

Esta climatología sumada a unos suelos característicos de la Ribera del Duero, garantizan una calidad excepcional de la uva, sin la cual no se podría elaborar este gran vino.

Esperamos ser capaces de dar a conocer desde este mismo momento la Ribera del Duero ALTA, pues las características térmicas son sin lugar a dudas, un hecho diferenciador dentro de la Denominación de Origen en la que nos encontramos.

Para más información contacta con nosotros

Additional Information

Weight 1 kg