Ojuel La Plana 2017

12,71

Tipo de vino: Blanco Ecológico

D.O: Rioja

Tipo de uva: Mazuelo

Elaboración y características: Situadas hacia el sur del pueblo de Sojuela, con una altitud de 600 metros y sobre un suelo pobre y pedregoso. Pocas veces podrás disfrutar de
un vino de estas características, puro y salvaje, lleno de armonía y seducción.

Descripción

Ojuel La Plana 2017 vino tinto 2017

Vino elaborado con uvas de antiguas cepas cultivadas en una altitud de 600 metros y sobre un terreno de aluviones y cantos rodados depositados por el río Iregua. Este entorno expresa su personalidad en este vino, donde la uva Mazuelo se muestra con toda su pureza varietal.

MUNICIPIO: Sojuela (La Rioja)
VARIEDAD: Mazuelo

VIÑEDO: La Plana (la del chozo), una viña de 0,8 hectáreas de tres generaciones, situada al sur del municipio de Sojuela. El origen de la viña está los años 30, conteniendo Garnacha y Viura plantadas a marco real (1 x 1 metros). En los años 80
el viñedo se amplia por los extremos y se introduce Tempranillo y Mazuelo, haciendo que se tenga que cambiar la dirección de labrado. En los 90 se completa con una nueva ampliación con Maturana Tinta y Garnacha.
TIPO DE SUELO: Canto rodado con arenas y relativamente ácido.

VITICULTURA:

Poda según calendario lunar en marzo 2015 buscando la luna menguante. Labrado solo en invierno con intercepas. Tratamiento foliar a mediados de abril a base de preparado de ortigas en la brotación, siempre en día hoja y luna creciente para una mayor eficacia del tratamiento. En mayo y junio aplicación a base de milerama, lavanda y valeriana
combinado con azufre natural mojable para prevenir hongos y ácaros. Poda en verde a finales de mayo para equilibrar las plantas y favorecer un cuajado equilibrado. Después de floración en junio, sulfatada con azufre en roca molido.
Una mano de sílice a los racimos a finales de julio para evitar la humedad de los rocíos en los racimos.

VINIFICACIÓN: Pie de cuba 4 días antes de vendimia. Fermentación alcohólica en barricas e inoxidable, separando las variedades y duración de 15 días, con temperatura ambiente de bodega. Fermentación maloláctica espontánea en
barricas con final en julio 2016. Se mantiene en las mismas barricas hasta un mes antes del embotellado, permaneciendo hasta entonces a la intemperie durante el invierno para su autoestabilización.

VENDIMIA: manual en cajas.
PRODUCCIÓN: 3.000 kg
CONSUMO: Mejora considerable tras un periodo de botella.
Muy recomendable abrir y airear un poco antes de beberlo.
GRADUACIÓN ALCOHÓLICA: 13,5º vol.
NOTA DE CATA:

NOTA DE CATA:

color rojo picota de mucha intesidad. Aromas a bombón inglés y de licor de cereza,
regaliz y algódon de feria. Fruta roja: bayas silvestres, frambue

BODEGAS OJUEL

Miguel Martínez llegó al vino desde la etnografía. Su andadura empezó en el verano de 2005 ayudando a restaurar los neveros situados en lo alto de la sierra, lo que le hizo retomar el contacto con la zona y sus tradiciones.

Acondicionó el viejo pajar de sus abuelos para poder colgar los racimos (caben unos 6.000) de cara a su deshidratación y concentración de azúcares. El supurao es un vino naturalmente dulce, de baja graduación (11-12% vol.), carácter primario (fermenta parcialmente en acero inoxidable y luego pasa dos meses en barrica antes del embotellado), ligero y fácil de beber.

Se comercializa con la marca Ojuel en versión tinta, como era la tradición de la zona, y blanca, una innovación suya, en torno a unos 20 € la botella de 37,5 cl. Las producciones son muy reducidas: unos 600 litros de tinto y 400 de blanco y todos los años guarda en torno a un 20% para seguir envejeciendo en barrica y testar su evolución.

Primera Añada

La primera añada fue en el año 2012 pero hasta dos años después no pudo llevar el sello de la DOCa Rioja.

Todas las etiquetas se han rediseñado recientemente e incorporan dibujos de mariposas que realzan la biodiversidad de la zona (aquí se puede ver el 75% de las especies existentes en La Rioja y casi la mitad de las que se encuentran en España). Para ser más fieles si cabe al pasado, los nombres (Oxuel, Aloxa) aparecen escritos a la antigua: con “x” en lugar de “j”.

Logo Bodegas Ojuel

Para más información contacta con nosotros

Additional Information

Weight 1 kg