Ojuel Cerrosojón Tinto 2016

12,71

Tipo de vino: Tinto Ecológico

D.O: Rioja

Tipo de uva: Maturana, Mazuelo

Elaboración y características: Situadas hacia el sur del pueblo de Sojuela, con una altitud de 500 metros y sobre un suelo pobre y pedregoso. Pocas veces podrás disfrutar de
un vino de estas características, puro y salvaje, lleno de armonía y seducción.

Descripción

Ojuel Cerrosojón Tinto 2016

Vino de marcado carácter atlántico, elaborado a partir de cepas muy viejas en vaso de Maturana Tinta  60% y  Mazuelo (Cariñena) 40%, de un viñedo recientemente nombrado VIÑEDO SINGULAR. Las vides se encuentran abrigadas por un cerro que alberga una importante muestra de biodiversidad. Todo esto se traduce en un vino intenso y profundo, perfumado de especies vegetales espontáneas, expresando su mejor personalidad con un suficiente tiempo de estancia en botella.

MUNICIPIO: Sojuela (La Rioja)
VARIEDAD: 60% Maturana tinta / 40% Mazuelo

VIÑEDO SINGULAR: Cerro Sojón, cuenta con 4 filas de Maturana Tinta joven plantada en 2005, que se complementa con la Maturana Tinta centenaria encontrada en un viña situada a escasos 50 metros, lo que da un significado varietal a este vino. La
llanada de Sojón, una viña de 0,6 hectáreas, plantada en los años 40, con mas de once variedades, una joya donde perderse buscando, probando y aprendiendo de variedades se seleccionan las cepas de Mazuelo y Maturana Tinta para este vino.
Plantación entre 1925 y 2005.

TIPO DE SUELO: Canto rodado con arena y relativamente ácido.

VITICULTURA: El calendario lunar y biodinámico se sigue lo máximo posible, especialmente en la poda y embotellamiento.
Agricultura ecológica a basede preparados de ortigas, milerama, lavanda, valeriana, azufre mojable o en roca molido para los tratamientos según la necesidad.

VENDIMIA: manual en cajas

PRODUCCIÓN: 2.500 kg

VINIFICACIÓN: Pie de cuba 4 días antes de vendimia. Fermentación alcohólica durante 20 días a temperatura ambiente de bodega, seguido de una fermentación maloláctica espontánea en barrica. Se mantiene en las mismas barricas hasta un
mes antes del embotellado, permaneciendo hasta entonces a la intemperie durante el invierno para su autoestabilización.
CONSUMO: Mejora considerable tras un periodo de botella.

Muy recomendable abrir y airear un poco antes de beberlo.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA: 13,5º vol.

NOTA DE CATA:

Rojo cereza muy violáceo en el ribete. Aromas muy potentes, floral, violeta, tulipán.
Carácter mineral, con notas de tinta y sílex. Evoluciona hacia fruta en forma de mermelada y finalmente compota de higos, vainilla y tabaco. Gusto tánico, algo rústico pero eficiente y refrescante por la acidez. Aromas retronasales a resina, piña, jara y monte bajo. Muy persistente. 1.220 BOTELLAS
Vino de marcado carácter atlántico, elaborado a partir de cepas muy viejas en vaso de Maturana Tinta y Mazuelo. Las vides se encuentran abrigadas por un cerro que alberga una importante muestra de biodiversidad. Todo esto se traduce en un vino
intenso y profundo, perfumado de especies vegetales espontáneas, expresando su mejor personalidad con un suficiente tiempo de estancia en botella.

BODEGAS OJUEL

Miguel Martínez llegó al vino desde la etnografía. Su andadura empezó en el verano de 2005 ayudando a restaurar los neveros situados en lo alto de la sierra, lo que le hizo retomar el contacto con la zona y sus tradiciones.

Acondicionó el viejo pajar de sus abuelos para poder colgar los racimos (caben unos 6.000) de cara a su deshidratación y concentración de azúcares. El supurao es un vino naturalmente dulce, de baja graduación (11-12% vol.), carácter primario (fermenta parcialmente en acero inoxidable y luego pasa dos meses en barrica antes del embotellado), ligero y fácil de beber.

Se comercializa con la marca Ojuel en versión tinta, como era la tradición de la zona, y blanca, una innovación suya, en torno a unos 20 € la botella de 37,5 cl. Las producciones son muy reducidas: unos 600 litros de tinto y 400 de blanco y todos los años guarda en torno a un 20% para seguir envejeciendo en barrica y testar su evolución.

Primera Añada

La primera añada fue en el año 2012 pero hasta dos años después no pudo llevar el sello de la DOCa Rioja.

Todas las etiquetas se han rediseñado recientemente e incorporan dibujos de mariposas que realzan la biodiversidad de la zona (aquí se puede ver el 75% de las especies existentes en La Rioja y casi la mitad de las que se encuentran en España). Para ser más fieles si cabe al pasado, los nombres (Oxuel, Aloxa) aparecen escritos a la antigua: con “x” en lugar de “j”.

Logo Bodegas Ojuel

Para más información contacta con nosotros

Additional Information

Weight 1 kg